10 claves para sacarse a la primera el carnet de conducir

Desde hace un tiempo, las autoescuelas buscan profesores de formación vial

Desde la elección de la autoescuela hasta la manera de afrontar el examen, los consejos más útiles para aprobar sin dramas.

1. LA AUTOESCUELA

La elección de la autoescuela es muy importante. Hay que fijarse, como no, en horarios, precios, disponibilidad, etc. pero no hay que olvidarse de la calidad de las clases y del trato recibido ya que la estancia tiene que ser lo mejor posible para que tengamos interés por ir y ganas de aprender.

2. CLASES TEÓRICAS

Son muy importantes. Aunque pueda dar pereza o te puede parecer que es una perdida de tiempo, se avanza mucho más asistiendo a las clases teóricas porque aprendes el porqué de las cosas . Olvídate de esa leyenda urbana que dice que los test son suficientes para presentarte al examen. Hay que tener muy claro lo que nos explican, porque de eso va a depender la seguridad de muchas personas.

3. DE MEMORIA, NO

Es imposible aprenderse de memoria todos los test que se disponen en las autoescuelas, calcula unos 90 test con 30 preguntas cada uno son unas ¡2.700 preguntas!. Memorizar un test no tiene sentido porque no se tiene la base para conducir un vehículo. Es demasiado serio como para tomárselo a la ligera. Y recuerda que el objetivo de los test es para ensayar exámenes, no para estudiar y aprender.

4. SIN PRISAS

No hay que ponerse fechas para los exámenes. Cada uno tenemos un ritmo. Cuando se tenga todos los conceptos claros y en los test se demuestren los conocimientos aprendidos, entonces podremos pensar en una fecha para presentarnos. Hay alumnos que consiguen en 2 semanas prepararse, pero otros necesitan 2 meses o, a veces, incluso más.

5. TRES FALLOS

En el examen teórico se permiten 3 fallos en 30 preguntas . No existen las temidas preguntas trampa. No se va a pillar a nadie, no es la política de la Dirección General de Tráfico ( DGT ). Si tenemos los conceptos claros y leemos todo bien, pregunta y respuestas, no tendremos ningún problema.

6. CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas son para aprender a conducir , no solo para aprobar el examen. Hay que tener claro lo que conlleva conducir un vehículo, tenemos una responsabilidad enorme y hay que hacerlo lo más seguros y concienciados posible. No se aprenden trucos para aprobar. Un examinador valora si percibes los riesgos, te anticipas, mantienes la distancia adecuada…

7. EL EXAMEN

Cuando ya tengas una seguridad al volante, entonces, podrás poner fecha a tu examen práctico. El concepto de ‘doy cuatro clases y me presento a examen’ es un error. Ir así no sirve. Tienes que saber circular y percibir riesgos para poder evitarlos.

8. LOS NERVIOS

Los nervios son muy normales el día de cualquier examen, pero hay que controlarlos . No aportan nada. Antes de empezar hay que respirar profundo y concentrarse en lo que ya has aprendido y las instrucciones del examinador. Las instrucciones son claras y se dan con suficiente antelación.

9. COMODIDAD

Al empezar el examen, siéntate correctamente , que llegues bien a los pedales y veas por los retrovisores.. La ergonomía es fundamental para afrontar la prueba con garantías. No te olvides de que tienes que llevar el cinturón abrochado. Y recuerda que, antes de arrancar el motor, el examinador puede hacerte alguna pregunta básica del vehículo: dónde se echa aceite al vehículo, por dónde se carga el combustible o cómo se comprueba la presión de los neumáticos.

10. SIN TRAMPAS

No hay rutas de examen establecidas ni preguntas trampa. No se persigue eso ni en la enseñanza en la conducción ni en los exámenes.

23 de marzo de 2022
Para poder trabajar como profesor de autoescuela se necesita acreditar el Certificado de Profesor de Formación Vial que expide anualmente la DGT a nivel estatal, junto a Trafikoa (País Vasco) y Servei Catalá de Transit (Cataluña). Y para obtenerlo, se suele hacer en enero o los primeros días de febrero para poder presentar su solicitud, en la DGT . ¿ Cuáles son los requisitos? En primer lugar, para obtener este certificado es necesario contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o con el grado medio de Formación Profesional (FP). También, estar en posesión del permiso de clase B en vigor con una antigüedad mínima de dos años. Se necesita la superación de tres fases. La primera de ellas incluye una prueba teórica y una práctica similar a la del permiso B. La teórica es un examen tipo test con una treintena de preguntas sobre seguridad vial, señales y normas relativas a la conducción y en la que no se puede cometer más tres errores. Tras ello se debe realizar una prueba práctica de conducción real, aunque si se dispone del carné C o D, esta prueba queda exenta. Después de superar estas dos pruebas toca superar otros dos exámenes teóricos (1ª y 2ª evaluación) en los que tampoco se puede tener más de tres errores. Las principales asignaturas son Señales y Normas de Circulación, Reglamento de Vehículos Pesador, Seguros del Automóvil, Mecánica, Primeros Auxilios y Seguridad Vial. También se imparten otras más específicas sobre la propia labor de formación como es Pedagogía y Psicología, Normativa Regulatoria del Aprendizaje de la Conducción y Centros de Formación de Conductores. Tras la aprobación de esta segunda fase, se accede a unos cursos presenciales impartidos por centros de la DGT, de una duración aproximada de 10 semanas y con contenidos más específicos de las asignaturas de la fase anterior, pero vistos desde una perspectiva teórico-práctica. Desde autoescuela clave os podemos ampliar la información. ¿Ya eres profesor? Si ya posees el certificado y estás buscando trabajo, hoy en día hay multitud de ofertas en la mayoría de provincias de España. Con la ayuda de internet puedes encontrar infinidad de páginas que te pueden ayudar a encontrarlas ( jobatus , infojobs , todotest , milanuncios o cnae ).
22 de octubre de 2020
El teórico es una parte imprescindible que con ayuda siempre se consigue con más facilidad
25 de mayo de 2020
Algunas de las medidas que tenemos para esta nueva fase son las siguientes: Se puede circular por la provincia , isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes. Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas. Durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Se podrán a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
Por autoescuela-clave 5 de marzo de 2019
A partir del 29 de enero cambia la normativa de las velocidades. Convencionales a 90.
Por info 8 de enero de 2019
La clave para aprender a conducir
Share by: